Web 2.0. ¿Quién necesita accesibilidad?

Ya no es el último grito, la web 2.0 está aquí, cada día surgen nuevas aplicaciones embebidas dentro del vanguardismo que llaman Web 2.0.

Las grandes Internet Factories como Google o Yahoo han y están invirtiendo mucho en el desarrollo de aplicaciones sociales encajonadas dentro de la nueva tendencia en el diseño web, algunos ejemplos:
Todos ellos son excelentes servicios dentro de su ámbito, se hace palpable el diseño centrado en el usuario que se ha seguido para lograr aplicaciones tan personalizables, sociales y útiles en la mayoría de los casos. Sobre estos pilares se sostiene la nueva Web que invadirá Internet. Un momento que los internautas, personalmente creo, no tardaremos demasiado tiempo en vivirlo al completo y obtener sus beneficios.

Lamentablemente, y tras estar mirando algunas de las aplicaciones Web 2.0, he denotado que estas aplicaciones se están desarrollando sin tener en cuenta la Accesibilidad, se prima el diseño gráfico, la interacción con el usuario. Pero se cae en el error de abusar de estas prioridades en detrimento de la Accesibilidad.

La mayoría de sistemas de Gestión de Contenidos para blogs no disponen de temas accesibles (aunque cabe destacar el código adecentado), las páginas sociales abusan de AJAX saltándose a la torera la accesibilidad.

Creo que no es la manera de crecer, ahora que disponemos de lo realmente interesante de una web, su semántica, nos olvidamos de que ésta sea fácilmente captada, entiéndase, accesible.

A mi entender, estamos ante un momento crítico, dónde se puede escoger el camino bueno o el malo, el bueno nos llevará a una Web 2.0 con sinfín de posibilidades, y el malo será como una vuelta de bucle que nos llevará al mal comienzo de la Web 1.0 y por consiguiente al final que ahora estamos deseando cambiar. Aún estamos a tiempo de actuar, actuemos.

Algo de bibliografía (se aceptan fuentes) :


domingo, noviembre 20, 2005

  • Volver al prinCipio