Páginas de Inicio. Bonitas sí. Usables?

Últimamente, y desde hace un tiempo atrás, están floreciendo aquí y allí las llamadas páginas de inicio, escritorios virtuales, favoritos remotos y un largo etcétera de nombres.
Algunos de ellos:


Los he intentado usar, he intentado añadirlos como página de inicio a los diferentes navegadores que uso y en los diferentes lugares donde los uso.

Pero no puedo con ellos...¿Alguien les ve la utilidad?

Desde hace unos meses, yo mismo me creé una página de inicio. Puro HTML llano, con una tabla (he de decir en mi contra que no es accesible, pero aún no conocía el tema, pero si tienen Accesskey!) de 8 columnas dónde pongo 8 categorías cada una con sus respectivos enlaces (3 o 4 enlaces por categoría).

Siempre he considerado que una página de inicio ha de proporcionarte los enlaces que más usas a lo largo del día, en mi caso: Gmail, Universidad, Blog, eConozco y poco más.

Pues bien, tras intentar usar estos Sistemas de Página de inicio me encuentro que cojean de esta estructuración por categorías. Protopage te permite simularlas a base de añadir capas de enlaces y llamar a la capa por el nombre de la categoría, Netvives te permite añadir tags a tus enlaces creando una especie de falsas categorías ya que te obliga a buscar el link dentro del tag, en lugar de mostrarlo directamente. Google por su lado ya no permite nada del estilo, solo poner una lista de enlaces propios, sin categorías ni nada que te ayude a localizarlos rápidamente sin tener que buscarlos en una lista, aunque esta sea ordenada.

Considero vital el agilizar el acceso a los enlaces más utilizados, y esto no parece primar en los sistemas que hasta ahora he visto.
Eso sí, puedes tener 300 feeds añadidos en tu página de inicio... Desconozco si a alguien le puede interesar tener feeds en su página de inicio, yo cuando quiero leer mis feeds accedo a mi lector de feeds habitual y no tengo que esperar que me cargue la página de inicio porque tengo mis 40 feeds allí.
Por no hablar de tener el iconito del tiempo, o la comparativa del precio de la PSP(Playstation Portable) en diferentes paises... (entre otras utilidades "inútiles")

Creo que se podría considerar esto como un fallo en la arquitectura de la información. Cada cosa en su tiempo y en su lugar.

No dudo de la utilidad de estos sistemas de páginas de inicio, siempre y cuando se hayan construido centrados en el usuario, no centrados en lo bonito que quedan las capas AJAX moviendose aquí y alli...

Como hago siempre con algo que no me convence, me he hecho la idea de lo que yo me haría para mi y como me gustaría que fuera.

Sería :

  • Creación de diferentes páginas en función de su contenido: Enlaces Favoritos, TODO, Feeds, Notícias, Calendario/agenda, Enlaces "Secundarios". Y todas las que se os puedan ocurrir

  • Sistema de pestañas para acceder a una sección(página) o otra de mi página de inicio

  • Configuración personalizada: Número de pestañas, orden de pestañas, utilidades en cada pestaña, pestaña de inicio...

  • Configuración personalizada de estilos. Mediante plantillas o editando HTML

  • Toque social a la página: que mi página pueda ser página de inicio de otros usuarios, estilo : http://mypaginadeinicio.es/Mc

  • No tener que hacer login obligatoriamente, con acceder a mi página http://mypaginadeinicio.es/Mc ya tengo acceso.
  • Distinción entre contendio público y privado. El privado solo se mostraría si estoy logeado en el sistema.

  • Formulario de búsqueda en la pestaña que tenga configurada como inicio

  • Facilidades para añadir sistemas de Cross-Site-Scripting y poder hacer login a mi gmail, flickr, ... Pero solo a partir de un formulario, nunca ingresando la contraseña en el servidor de páginas de inicio.


  • Creo que me dejo alguna pero ahora no las recuerdo, si me vienen a la cabeza las añadiré. Espero que con esta lista hayais entendido lo que yo estaría dispuesto a usar como página de inicio.

    Así que, menos AJAX y más usabilidad, arquitectura de la información y sobretodo ACCESIBILIDAD!



miércoles, noviembre 09, 2005

  • Volver al prinCipio