Entrevista con Juan G. Hurtado de Armonía

Hoy reprendemos la sección de entrevistas accesibles con otra nueva aportación.

El encargado de aportarnos su experiencia es Juan G. Hurtado, nos habla desde su bitácora: Armonía.

Leamos :




Nombre, ciudad, trabajo y/o estudios, blog, tiempo de blog, intereses.


Mi nombre es Juan G. Hurtado, vivo en Los Barrios, un pueblo de la provincia de Cádiz, muy cerca de Algeciras. A día de hoy tengo 23 años, y trabajo desde hace 2 años y medio para Agroinformacion S.L. realizando tareas de desarrollo Web.


Empecé en esto del desarrollo Web al mismo tiempo que comencé mi trabajo en Agroinformacion. Antes de eso no tenía ni idea de cómo se hacía una página, así que mucho menos sobre qué diablos era eso tan raro llamado CSS. Poco a poco me fuí poniendo las pilas, y a la par que aprendía a programar con ASP.NET, fuí enterandome sobre las peculiaridades del HTML, etc.


No fue hasta hace año y medio aproximadamente que conocí el tema de los estándares Web, XHTML, CSS y todo el mundillo que lo rodea. Todo empezó precisamente por el tema de los blogs, buscando artículos sobre desarrollo me topé con Mini-d, y devoré uno tras otro todos sus artículos, (estupendos por cierto), y me fui metiendo en el mundillo, descubriendo más blogs, etc. Hasta que llegó el día que creé el mío propio.


Desde el 12 de Diciembre de 2004 vengo escribiendo en mi blog personal Armonía, donde hablo principalmente sobre temas relacionados con la World Wide Web, aunque también me tomo la licencia de escribir sobre otros asuntos menos técnicos, por decirlo de algún modo.


Valora la experiencia personal y profesional de publicar en tu blog.


Magnífica. En todos los sentidos, tanto personal como profesional. He conocido a gente muy interesante, he aprendido todo lo que sé a raíz de esto, incluso he recibido varias ofertas de empleo gracias al blog. Desde luego no me puedo quejar, empezar con Armonía me ha abierto las puertas a muchas cosas buenas.


Si bien es cierto que a veces escribir se vuelve un poco difícil, encontrar los temas adecuados, desarrollarlos, etc. es una tarea dura, pero se hace lo que se puede. Mi ritmo de escritura no es muy alto precisamente por eso... Soy un poco flojo, jeje...


Destácanos un artículo que hayas escrito, actual o antiguo, de imprescindible lectura.


Muy difícil asunto, porque no creo haber escrito ningún artículo imprescindible. Pero por no hacerte el feo puedo comentarte, por ejemplo, la traducción al castellano de un documento introductorio a la tecnología Atom 1.0, (original: Atom Syndication Format - Introduction de AtomEnabled.org), o la serie de artículos que escribí sobre la semántica de los elementos de XHTML, (aquí está el primero, sobre los encabezados, (h1, h2, etc.) junto con el listado al resto de artículos sobre los demás elementos).


Recomiéndanos blogs y/o páginas sobre accesibilidad y/o usabilidad o relacionados que consideres indispensables.


¿Indispensables? Con respecto a la accesibilidad el tuyo es uno de ellos, por supuesto. También recomendaría visitar Usolab, o Alzado. También, cómo no, la fundación Sidar, y listas de correo como Ovillo o Acceso Web.


Blogs relacionados con el desarrollo Web puedo destacar muchos, por ejemplo el de Rodrigo Galíndez, 16bits. Otros que me gustan mucho son el de Stanmx, o el de Pablo Viojo.


Accesibilidad vs Diseño, ¿una lucha o una colaboración?


Idealmente una colaboración, por supuesto. Por desgracia en la actualidad la accesibilidad no está lo suficientemente extendida, y muchos de los ejemplos de "páginas accesibles" que ve el gran público, (los no desarrolladores), son páginas más bien feas. Es por esto que se tiene ese falso concepto de que la accesibilidad está en contra del diseño. Aparte del hecho de que muchos diseñadores no tienen ni idea sobre accesibilidad y ayudan a extender ese "rumor".


Yo desde luego apuesto por una Web accesible, y ni mucho menos falta de diseño. Todo lo contrario, un diseño atractivo, un diseño bueno, ha de ser por fuerza accesible, si no pierde gran parte de su calidad. El diseño no es sólo elegir una buena gama de colores, el diseño es mucho más, y está muy ligado a la accesibilidad y a la usabilidad.


¿Cómo prevees la Web en 5-7 años?


Lo menos en la versión 5.4 beta RC2... o algo por el estilo. Ahora en serio, la Web dentro de unos años, si todo va bien, será como estamos luchando porque sea: una Web accesible, bien hecha, estándar, y sobre todas las cosas útil. Eso es lo más importante de todo, en mi opinión.


Una cosa que seguro existirá será mucha interacción entre aplicaciones. Sindicación por aquí, microformatos por allá, y alguna que otra sorpresa que seguro inventan.


Una cosa que me preocupa es el lastre que llevamos arrastrando detrás. Todas esas Webs mal formadas, llenas de basura, hechas con FrontPage o cualquier otra herramienta del demonio. Si logramos ir dejando atrás, en el olvido, todas esas Webs, y seguimos llenando la red con páginas bien hechas, tal y como estamos haciendo ahora, todo irá mucho mejor.


¿Web 2.0, una falsa realidad, o realmente hay reeinvención de Internet?


Ni una cosa ni la otra. Que algo ha cambiado es totalmente visible y demostrable. Todas esas aplicaciones como Flickr, del.icio.us, etc. Pero no son ninguna reinvención de Internet. Son el producto de buenas ideas, de un desarrollo adecuado, de ponerse en la piel del usuario y decir: ¿Qué necesito? ¿Cómo lo necesito?.


Lo del nombrecito ya es otro tema. Una forma muy de "marketing" de llamar a un hecho normal y corriente, que es darle al cliente, (usuario en este caso), lo que necesita, sin tonterias superfluas, sin engaños. Todo claro, conciso y simple, en tres palabras, directo al grano. Para mí esa buzzword de moda no significa nada más y nada menos que llevar buenas ideas a cabo. Sin más.






Una entrevista menos centrada en la accesibilidad que las anteriores, pero mucho más crítica y personal respecto a las tendencias actuales que se viven en la red.

Damos las gracias a Juan G. Hurtado por su tiempo. Seguiremos leyéndole, siempre de la misma manera, con Armonía.

domingo, noviembre 13, 2005

  • Volver al prinCipio