Entrevista con Sofía Arguis de Navega.doc

Sofía ha sido la primera en romper el hielo y abrir esta nueva sección en Accesibilidad Web.
Nos documenta sobre accesibilidad, usabilidad y arquitectura de la información desde su blog de obligada visita : Navega.doc



1 Personales

1.1 - Nombre:

Sofía Arguis Molina

1.2 - Residencia:

Madrid

1.3 - Estudios y/o trabajo:

Dip. Biblioteconomía y Documentación, Lic. Documentación, Máster en Documentación Audiovisual. Trabajo en Portal Mayores (http://www.imsersomayores.csic.es; Instituto de Economía y Geografía del CSIC) de Webmaster y documentalista.

2 Sobre tu blog o página y tus feeds:

2.1 Título:

Navega.doc

2.2 Dirección:

http://navegadoc.blogspot.com

2.3 ¿Cual es la temática principal de tu blog/web?

Recursos de información relacionados con el diseño web, accesibilidad, usabilidad, arquitectura de la información.

2.4 Las temáticas secundarias, que no menos importantes, son:

Otros temas relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, aunque intento centrarme en los principales anteriormente comentados.

2.5 Cuanto tiempo llevas nutriendo el contenido de la blogosfera?
Es reciente. Desde marzo de 2005.

2.6 Valora la experiencia tanto personal como profesional de publicar en tu blog.

Es muy positiva. Los post que voy publicando me sirven para organizar y sistematizar la información que voy encontrándome en mi trabajo sobre accesibilidad, sobre todo y sobre diseño web, usabilidad, etc. Además esta selección de posts puede ayudar a otra gente que también trabajen sobre estos temas. Personalmente, supera mis expectativas: cuando la gente te escribe (no suele ser mucha, pero haberla, ¡haila!) y te felicita o te hace algún comentario, me alegra y anima muchísimo a seguir publicando posts. Profesionalmente, no cabe duda que es una buena herramienta para estar continuamente actualizándose.

2.7 Destácanos un artículo que hayas escrito, actual o antiguo, de imprescindible lectura.

Sobre el tema de Accesibilidad etc. no he escrito nada, salvo los posts de Navega.doc. De los que he escrito podría interesar un artículo sobre “Recursos de información sobre traducción en Internet” que se publicó en el Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios: http://www.aab.es/BaaB66.html.

2.8 Destácanos un artículo que no hayas escrito tu y que también sea de imprescindible lectura, añade el link a dicho artículo.

No puedo seleccionar un único artículo, aunque puedo decir algunos sitios en dónde se recogen artículos de interés, por ejemplo:

Jakob Nielsen – Alertbox: http://www.useit.com/alertbox/
Nosolousabilidad.com: http://www.nosolousabilidad.com/archivo.htm
Sidar – Traducciones: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/index.php
En la revista Hipertext: http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

2.9 Recomiéndanos blogs y/o páginas sobre accesibilidad y/o
usabilidad o relacionados que consideres indispensables.


Accesibilidad a la red
Sidar
WAI – W3C
Cadius
NosoloUsabilidad
Usable Web
UsableNet
Useit
Alzado.org
Cuadernos de bitácora SIDAR
Emmanuelle Gutiérrez
Torres Burriel

3 Entrando en materia:

3.1 Da una definición propia y pragmática sobre accesibilidad

Característica deseable para un sitio web y que está relacionada con una serie de prácticas en el diseño del mismo para que la información y servicios que desde él se ofrecen puedan ser consultados por CUALQUIER PERSONA que lo visite, salvando barreras en la navegación que tengan origen en la discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva del usuario o barreras tecnológicas de su equipo informático (conexiones lentas, falta de plug-ins, uso de software propietario).

3.2 Justifica el por qué del diseño accesible, y especialmente el rediseño, para acojerse a las directrices de accesibilidad del WAI.

Porque todo el mundo tiene el mismo derecho al acceso a la información en Internet. Es uno de los espacios en los que cada vez se alberga más información, sin límites de espacio y tiempo.

3.3 Crees que existen unos principios de concienciación de los webmasters que les hagan plantearse la accesibilidad en sus webs.
Sí, aunque todavía queda mucho trabajo para dar a conocer las pautas WAI. Creo que la administración pública debería tomarse muy en serio la formación de sus profesionales en estos aspectos; es esencial.

3.4 Que dirías a un webmaster para animarlo a diseñar accesiblemente.

Merece la pena el esfuerzo invertido cuando comprendes que tu trabajo permite a otras personas hacer más fácil el suyo o posibilita momentos de ocio cuando navegan por Internet.

3.5 Crees que la accesibilidad se irá implantando automáticamente o hará falta la mediación (u obligación) de organizaciones superiores (gobierno, provincias, ayuntamientos...)

Creo que debe haber una cierta iniciativa y “obligación” por parte de las administraciones públicas. Eso sí, la propia administración debe ofrecer formación a los profesionales y dotar de las herramientas necesarias, a la vez que establecer unos períodos de adaptación para que los sitios web cumplan con el nivel requerido de accesibilidad.

3.6 Que opinas acerca de que se haya impuesto un rediseño en accesibilidad a las universidades cuando muchas entidades públicas no las cumplen?

Me parece bien. Cualquier iniciativa que mejore el nivel de accesibilidad es positiva. Quizás han comenzado con los sitios web de las universidades por ser un grupo más reducido por ejemplo, que los sitios web de las administraciones locales; es un proyecto más abarcable. Posteriormente con la experiencia que salga de esta mejora del nivel de accesibilidad en los sitios web universitarios puede ayudar a llevar a cabo unos mejores y más completos proyectos de accesibilidad para sitios web de la administración pública.

4 Algo que te quede en el tintero :

No creo adecuada la práctica de algunos sitios web de crear versiones alternativas accesibles de ese mismo web, sobre todo cuando hay a veces que no tiene el mismo contenido. Aunque parezca políticamente correcto, creo que justamente es lo contrario; remarca más la diferencia entre los usuarios. Y en realidad todos somos diferentes, pero no nos lo están continuamente recordando, o sí?



Agradezco enormemente a Sofía el tiempo dedicado en responder tan laboriosamente las preguntas y aclararnos sus opiniones sobre Accesibilidad.

No dejeis de visitar su blog :Navega.doc

viernes, junio 10, 2005

  • Volver al prinCipio