Entrevista con Juan Carlos de Úsalo: Usabilidad para todos

Juan Carlos de Úsalo ha querido enriquecer la sección de entrevistas Accesibles respondiendo la entrevista inicial. Des de su blog Úsalo Juan Carlos nos informa sobre úsabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información.
Sus 287 suscriptores en Bloglines atestiguan la calidad de sus escritos así como de sus colaboradores y proactivos lectores.

Leámos su entrevista:


1 Personales

1.1 - Nombre:

Juan Carlos García Gómez

1.2 - Residencia:

Murcia

1.3 - Estudios y/o trabajo:

Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Master en Periodismo y Comunicación Audiovisual y casi Licenciado en Periodismo. Trabajo como Documentalista en la Universidad de Murcia.

2 Sobre tu blog o página y tus feeds:

2.1 Título:

Úsalo. Usabilidad para todos

2.2 Dirección:

Úsalo. Usabilidad para todos (http://usalo.blogspot.com)

2.3 ¿Cual es la temática principal de tu blog/web?

Usabilidad, sobre todo desde el punto de vista divulgativo.

2.4 Las temáticas secundarias, que no menos importantes, son:

Las disciplinas vinculadas a la Usabilidad, es decir: Accesibilidad, Arquitectura de la Información, Buscabilidad, Diseño de Interacción y Diseño Gráfico y programación de interfaces. Es decir, las disciplinas que Francisco Tosete agrupa en su Rueda de la Experiencia de Usuario que es de lo que, en definitiva, estamos hablando al conectar todas esas disciplinas.

2.5 Cuanto tiempo llevas nutriendo el contenido de la blogosfera?

Desde diciembre del 2003, con otra bitácora, pero respecto a Úsalo desde julio de 2004. Es decir, en unas semanas cumplimos un año, concretamente el 7 de julio.

2.6 Valora la experiencia tanto personal como profesional de publicar en tu blog.

Casi sin querer se ha convertido en una criatura a la que hay que alimentar, cuidar y mantener. Aunque empezó casi por casualidad. Mi idea original era usar la bitácora como mero bloc de notas, aprovechando la facilidad de edición que permiten los sistemas de gestión de bitácoras como Blogger. Leía artículos por ahí que consideraba que podían aportar datos o ideas para mi tesis (sobre Usabilidad, claro) y, en lugar de hacerme la típica ficha de cartón, empecé a hacer anotaciones en forma de entrada de bitácora. Sin embargo, un buen día me ví que habían entrado más de 100 personas, y entonces empecé a cuidar más la redacción y calidad de los textos. Además, vi que el nivel de los lectores era muy alto, con lo que tuve que ser aún más riguroso con lo que anotaba ahí, lo que varió ligeramente la idea original.

2.7 Destácanos un artículo que hayas escrito, actual o antiguo, de imprescindible lectura.

Yo no he escrito nada imprescindible. Creo que hay un par de cosillas que tal vez algo aportan, imprescindible es una palabra muy seria. Uno es un artículo de 2001, en el que trataba de conceptualizar la idea de Portal, incluso hoy todavía muy difusa (Portales de internet: concepto, tipología básica y desarrollo epi107.pdf[PDF - 150 kb] El profesional de la información 2001 10 (7-8) p. 4-13.
La otra cosa es otro articulito basado en los resultados de una
heurística que le pasé a los portales de prensa españoles (Usabilidad
de las páginas de inicio de los diarios digitales españoles
[PDF]
SCIRE: representación y organización del conocimiento. Vol. 9 Nº 1. Zaragoza,
2004. Prueba de imprenta cuya principal conclusión es que, aunque probablemente sin querer, los periódicos en línea más usables son los de grupos empresariales de tamaño medio. Los grandes medios tienden a complicarme demasiado la vida con el diseño, quizá para justificar un presupuesto importante.

/Por cierto, si me permites, te cuento una anécdota al respecto. En las últimas jornadas SICARM, le hice una pregunta trampa al director de ElMundo.es, y demostró que de cuestiones de diseño no tiene mucha idea pero tampoco se atreve a reconocerlo. El Mundo, pese a ser de los mejorcitos en cuanto a gestión de contenidos y diseño de interfaz, como casi todos los periódicos digitales, diseña con ancho fijo de 800 pixels, dejando buena parte de la pantalla desaprovechada en ordenadores con resolución superior a 800 de ancho. El propio Gumersindo Lafuente (el director de ElMundo.es) antes de empezar su exposición, cambió la resolución inicial de 800x600 a 1024 x 768, con lo que casi me provocó la pregunta. /Puse mi cara de bueno e ingenuo y le pregunté: "¿Para qué sirve el espacio en blanco de la derecha de la página?". Buena parte de los asistentes se rieron, el incluso el sr. Lafuente esbozó una tímida sonrisa ante mi supuestamente cándida pregunta. Tras 3 minutos mareándose a sí mismo sobre el mínimo común denominador y el diseño para todos y no sé qué, le repregunté si, entonces, no hubiera sido mejor usar diseño líquido y porcentajes en lugar de fijo y 800 pixels, a lo que sí que no respondió nada inteligible. No te quiero ni contar la cara que me puso el moderador y compañero Juan Tomás, RTVE./

2.8 Destácanos un artículo que no hayas escrito tu y que también sea de imprescindible lectura, añade el link a dicho artículo.

Ufff, complicado escoger sólo uno. Por citar uno de los que tengo pendiente de releer con calma, pues da mucho de sí: Hassan Montero y Núñez Peña. Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación


2.9 Recomiéndanos blogs y/o páginas sobre accesibilidad y/o usabilidad o relacionados que consideres indispensables.

* No sólo Usabilidad
* La revista Usability News, que publica artículos interesantes, normalmente basados en estudios con usuarios y trabajo de campo,que es de lo más serio que hay para tomar referencias de lo que funciona y lo que no funciona
* Alzado.org
* Usabilidoido[portugués]
* jmarquez (Diseño de interacción)
* Cadius
* Galinus , y su bitácora No lo entiendo
* En temas de Accesibildad tenía muy buena pinta la iniciativa de
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (Coordinadora Sidar)
de tener su
propia bitácora de Emmanuelle
* Por supuesto, la página del SIdar
* y la del presunto gurú Nielsen

Bueno, y por supuesto, Accesibilidad Web ;)

3 Entrando en materia:

3.1 Da una definición propia y pragmática sobre accesibilidad

Capacidad de una página web para que su contenido sea correctamente recibido y aprehendido por cualquier usuario, independientemente de las circunstancias en las que éste navegue por la red: equipo, configuración, conexión... pero muy especialmente en relación a usuarios con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las diferencias con la Usabilidad, ya le dedicamos un
artículo entero al tema

pero me gusta como matizan, p.e., Javier Romañach: "la accesibilidad es
un derecho y la usabilidad una mejora", o Rafael Romero: "La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web. Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web... / ... las webs usables son también más accesibles"

3.2 Justifica el por qué del diseño accesible, y especialmente el rediseño, para acojerse a las directrices de accesibilidad del WAI.

Las empresas buscan hacer negocio. Al no hacer sus páginas accesibles están descartando como potenciales clientes, de un plumazo, a todos los que tengan determinados problemas de discapacidad (que son personas que, cuando la usan, usan muchísimo la red, y evidentemente también para compras), o de conexión, o de configuración de equipo... Despreciar todos esos potenciales clientes no es una buena práctica empresarial.
En cuanto a la administración pública, directamente es una obligación para ellos (independientemente de que la ley les obligue a serlo antes del 31 de diciembre). Las AAPP TIENEN que garantizar que su información y servicios están disponibles para TODOS los ciudadanos, sin discriminación alguna.

3.3 Crees que existen unos principios de concienciación de los webmasters que les hagan plantearse la accesibilidad en sus webs.

Tal vez, como la web es muy joven, estamos en un período en el que todo pasa demasiado deprisa. Unas versiones de software se ven sustituidas por otras antes de haber aprendido todas las posibilidades de la versión anterior. Así es difícil que cuaje la mentalidad de que hay que respetar unos mínimos, y que esos mínimos son (más o menos) para siempre. Para muchos, lo de respetar estándares no es más que una moda más, como lo del diseñar con tablas o con css, ponerse "medallas" de accesibilidad,
flash sí o flash no, etc. Imagino que ahí el W3C tendrá que hacer campañas de divulgación para que los estándares no sólo estén ahí, sino que sean conocidos por todos, respetada su filosofía y, finalmente, cumplidos de forma natural.

3.4 Que dirías a un webmaster para animarlo a diseñar accesiblemente.

Hacer páginas no accesibles, especialmente si se es consciente de ello, es un signo de falta de cualificación. Si no las haces accesibles porque de ese modo no puedes "demostrar todo lo que llevas dentro como diseñador" es que, además de inmaduro, en el fondo, sabes que no estás suficientemente formado, y por ello estás empeñado en demostrar todo lo que sabes hacer, en lugar de preocuparte porque tus sitios sirvan de algo a los usuarios.

Me podrás decir que el cliente manda, y que los clientes suelen querer chorradas. Vale, pero si firmas una mala página sólo por dinero será pan para hoy y hambre para mañana. Lleva cuidado con los proyectos que firmas, se pueden volver en tu contra en el futuro.

Un ejemplo (inspirado en uno de Eduardo Manchón): los coches son todos iguales. Por fuera son algo más diferentes, pero los faros son dos y están delante, las puertas se abren siempre hacia afuera y su forma suele ser aerodinámica, jugando con la estética y la facilidad para cortar el aire. Por dentro, prácticamente todos los coches modernos tienen las cosas en los mismos sitios, somos capaces de conducir cualquier coche, porque las cosas son siempre iguales en todos ellos. El volante es redondo, las revoluciones y velocidad se muestran en dos circulitos en el centro, los mandos de los intermitentes en la derecha y los de las luces en la izquierda. Vale, todo eso son estándares, bien marcados por ley o bien de facto, bien de ergonomía o bien de costumbre de uso.
A un diseñador de coches con ganas de deslumbrar a los demás no se le ocurriría poner un volante cuadrado y en el techo, p.e. ¿verdad?.
¿Quiere eso decir que el diseñador de coches no tiene margen de maniobra por culpa de los estándares?. No, para nada, hay muchísimas cosas en las que puede aportar originalidad, elegancia y funcionalidad respetandoesos estándares para coches. ¿Por qué no hemos de seguir ese proceso de respeto a los estándares con las webs?.

3.5 Crees que la accesibilidad se irá implantando automáticamente o hará falta la mediación (u obligación) de organizaciones superiores (gobierno, provincias, ayuntamientos...)

Creo que se avanzará por varias vías. La obligación no suele ser de gran ayuda en esto. Ahora, con la necesidad de hacer las páginas accesibles hay organismos que empiezan a moverse, como es el caso de mi universidad, pero más por cumplir que por vocación, y eso suele llevar a casos en los que se pretende sólo salir del paso, es decir, hacer que las páginas pasen el primer nivel en los validadores automáticos y
punto. Pero eso no es suficiente, es necesario que los altos responsables se den cuenta de que vivimos de los usuarios (los clientes en el caso de la empresa privada) y que si no estás dispuesto a ofrecerle servicio a todos (o venderle, en el caso de la empresa privada), estaremos haciendo una mala gestión.

3.6 Que opinas acerca de que se haya impuesto un rediseño en accesibilidad a las universidades cuando muchas entidades públicas no las cumplen?

Lo que te decía. En la mía (Universidad de Murcia) tras hacer un primer rediseño (2003-04) que no se preocupaba por estos temas, ahora alguien ha caído en la cuenta de que hace falta ser accesible, tal vez por una cuestión de moda o, ojalá, por algo más sólido que una moda. Por otro lado, las universidades siempre han sido punteras a la hora de desarrollar iniciativas relacionadas con investigación y desarrollo. En
este caso, ser accesibles no deja de ser, en muchos aspectos, una innovación tecnológica (hasta cierto punto) y, por tanto, no es descabellado que sean las universidades las que decidan sacar ese tema adelante antes que el resto de organismos.

4 Algo que te quede en el tintero :

Quizá terminaría diciendo que las cuestiones de Accesibilidad y Usabilidad tienen un alto componente de vocación social. Las empresas también se deben preocupar, sobre todo cuando venden online, pero en otros casos el feedback no es tan claro como cuando alguien no puede comprarte algo porque tu formulario no funciona. En esos casos es importante que exista gente que se preocupe por evitarle problemas a la
gente en lugar de creárselos, que es lo que hacen algunos diseñadores poco preocupados por qué pasa con su producto cuando sale de sus manos. En definitiva, preocuparse por la Accesibilidad ( y también la Usabilidad) tiene bastante de actitud política y concienciación social.



Juan Carlos nos brinda una excelente lección de conocimiento y reflexión sobre temas de Accesibilidad y/o Usabilidad y el resultado es una entrevista muy muy sustanciosa y digna de re-lectura.

Agradecezco desde Accesibilidad Web el apoyo de Juan Carlos des del inicio de este blog así como ahora con la productiva entrevista que me ha permitido publicar.
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domingo, junio 12, 2005

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