Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El límite de ancho de banda

Los servidores de hospedaje web según el contrato de que se disponga, ofrecen una cantidad , normalmente limitada, de ancho de banda destinado para tu página.
Dicha capacidad de banda se va consumiendo con las visitas y las descargas servidas por el servidor. Si se supera el límite, el servidor probablemente dejará de servir las peticiones realizadas a nuestra página, lanzando un mensaje de error y no sirviendo probablemente hasta el mes siguiente.

El ancho de banda de los servidores no suele ser muy alto, y menos si estos son gratuitos. Así que es un factor a tener muy en cuenta para poder hospedar podcast debido a su tamaño.

Si logramos reducir el tamaño de los archivos de audio proporcionados, tal y como lo hemos desarrollado en el artículo anterior, estaremos ahorrando así ancho de banda del servidor y gastar menos capacidad.

La solución mas prometedora para salvar este problema es el uso de redes Peer to Peer(P2P) con programas de descarga como emule o bittorrent.

Respecto al sistema torrent, se ofrece una aplicación PHP para publicar archivos "grandes" en servidores y distribuir la descarga entre clientes con ese fichero de sonido. Una aplicación muy interesante. Leer mas acerca de Blog Torrent


Otras opciones pasan por distribuir las descargas entre varios servidores, hospedando el archivo en mas de un proveedor, sumamos ancho de banda y distribuimos la carga. Se pueden usar hospedajes gratuitos.

Una última opción que he descubierto es YouSendIt un servicio para el envio de ficheros de hasta 1 Gb, la idea de este servicio es enviar el link, por email, a alguna persona para que se descargue el archivo, pero si este link es público, la descarga también. Es un servicio muy útil, un inconveniente es que el creador de podcast se tiene que tomar el tiempo de enviarlo a YouSendIt para poder proporcionarlo, tal y como lo haría en un servidor vía FTP.
Y el peor inconveniente de este servicio es que al archivo se le asocia una caducidad de 7 días, a partir de los cuales se deja de servir.
Siempre existe la posibilidad de volver a enviarlo.

Google también quiere comer del pastel del hospedaje multimedia y ha creado Google Vídeos un servicio en desarrollo, mediante el cual puedes subir un archivo de video, sin tamaño máximo, y establecer un sistema de micropagos al autor para acceder a la descarga del video. Se posibilitará el podcasting, eso sí, al parecer de pago...


lunes, junio 20, 2005

  • Volver al prinCipio