Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El tamaño del archivo.

Analizaremos los inconvenientes derivados del podcasting:

1er. Peso y/o tamaño del podcast:

Un archivo de audio, y cualquier archivo multimedia, suele llevar consigo un determinado tamaño en Megabytes asociado y dependiente de la duración del archivo.
Pero seguramente, la duración no es el factor mas importante ni el que mas peso o tamaño añade al archivo de audio, sinó que es la calidad de grabación del mismo, el factor que mas influye en el tamaño final obtenido.

Una posible solución:

Si encontramos una relación calidad sonido óptima, obtendremos un podcast balanceado en peso y calidad de sonido que hará del archivo un medio mas accesible para aquellas personas que no dispongan de banda ancha, o esta de baja velocidad de conexión. De rebote se consigue también disminuir el consumo de ancho de banda del servidor y poder servir el podcast a muchos mas usuarios antes que se agote nuestro límite de ancho de banda, o almenos reducir el consumo de éste.

Some typical performance data of MPEG Layer-3 are:

sound quality Ancho modo bitrate ratio de compresión
Sonido telefónico
2.5 kHz mono 8 kbps * 96:1
Mejor que onda corta
4.5 kHz mono 16 kbps 48:1
Mejor que Radio AM
7.5 kHz mono 32 kbps 24:1
Mejor que Radio FM
11 kHz stéreo 56...64 kbps 26...24:1
Similar al CD
15 kHz stéreo 96 kbps 16:1
Calidad CD
>15 kHz stéreo 112..128kbps 14..12:1

Como podemos observar en en esta tabla comparativa, vemos que lo que estamos acostumbrados a usar es calidad CD, con unos 128 kbps de calidad, esta compresión se usa por su excelente relación calidad/tamaño (ratio de compresión) que ofrece.
Si consideramos el podcast como una locución verbal, podemos permitirnos el lujo de bajar la calidad del sonido para disminuir drásticamente el tamaño del archivo final.

Creo que una calidad fm o poco más nos podría dar buenos resultados, a expensas de probar el audio con estas calidades de sonido, nos encontramos que el beneficio obtenido de pasar de una compresión de 128Kbps a una de 56Kbps roza el 85% de compresión extra.
En otras palabras, un archivo de audio de 3 Megabytes grabado en calidad 128Kbps, quedaría reducido a 450 KB.
Una reducción muy notable por otra parte. Incluso se podría apurar un poco mas y bajar un nivel más de compresión.

Otro aspecto que también influiría en el tamaño final del archivo es si decidimos partir el podcast en varios, como una entrega por fascículos.
Es complicado que alguien, hoy en día, disponga de tiempo suficiente para escuchar un podcast de 2 horas. Además este puede llegar a aburrir y perder el interés del lector, así que dosificarlos correctamente, hará que sean mas amenos para el lector y de rebote otravez, influiremos en el tamaño final del archivo.
Esta opción es muy subjetiva y personalizable por cada uno de los autores de los podcast, así como por las demandas de sus "oidores" en este caso.


lunes, junio 20, 2005

  • Volver al prinCipio