Desarrollando la accesibilidad del podcasting: Accesibilidad y Usabilidad

El formato multimedia en que se nos presenta el podcast nos priva de hacer búsquedas en el contenido del mismo, vulnerando así el principio básico de la buscabilidad en la usabilidad de los sistemas.
Si junto con el podcast en formato audio, adjuntamos un resumen de éste, o bien el texto completo que nos ha servido de guión para confeccionarlos, estaremos garantizando el principio de usabilidad, ya que el usuario podrá buscar contenido dentro de dicho resumen, y sabe de antemano si lo que está buscando se encuentra dentro de la temática del podcast que se descargará, evitando así una descarga en vano, que produciría efectos negativos sobre el usuario, y un rechazo hacía nuevos podcasts.
Al adjuntar el texto y/o resumen del podcast, estamos creando un puente de accesibilidad para aquellas personas que por alguna razón, física o personal, no puedan oir el mensaje del podcast, pero si puedan acceder a la versión escrita del mismo.
Como todo formato, tiene que tener una réplica accesible para garantizar su accesibilidad, y el texto es el formato mas correcto para substituir los posibles problemas de accesibilidad que pueda provocar cualquier sistema multimedia. Si proporcionamos la alternativa al multimedia, aseguramos cumplir el principio básico de la accesibilidad, proporcionar medios alternativos.

Además, al publicar estaremos expuestos a ser accedidos des de los buscadores, y recibiremos visitas externas con usuarios interesados por el contenido de nuestros podcasts.

¿Cómo garantizamos el principio de buscabilidad en un podcast?
Proporcionando el texto o guión del podcast aseguramos la buscabilidad en el mismo.
Comos nos comentó Jagelado en un comentario en el post inicial Podscope ofrece el servicio de búsqueda dentro del fichero de audio, facilitando así la búsqueda de contenido en la locución.

¿Como pueden imprimir un archivo de audio estos usuarios?
Si seguimos con la tónica de usar un fichero de texto alternativo para proporcionarlo conjuntamente con el podcast, podemos enmaquetar este en un formato imprimible y solucionar el problema a aquellos usuarios que no les guste leer directamente de la pantalla, o cuando el contenido sea muy extenso como para leerlo en pantalla.
También se puede proporcionar el texto en ficheros como PostScript o PDF.

Estas son las soluciones típicas de impresión de textos, el podcast de por si mismo, no se podría llegar a imprimir.

¿Cómo pueden reutilizar el documento de audio, o parte de él otros sitios?
El autor del podcast puede reutilizar contenido de otros podcast si puede llegar manipular otro podcast y adjuntar parte de una locución de otro podcast dentro del suyo. Mediante el uso de programas para la manipulación de audio se pueden incorporar comentarios, o almenos citar textualmente la URL de la página de donde haya extraido la fuente (no muy recomendable).

Si se usa un archivo de texto adjunto, el usuario puede proporcionar las fuentes indexando una bibliografía con links a las fuentes consultadas en la creación del podcast.


En conclusión

Parece casi que necesario que el podcast vaya acompañado de un fichero de texto que sea guión o resumen del contenido de la locución.
Si hemos seguido las pautas de creación de una buena presentación oral, tendremos que haber redactado un guión para poder llegar a obtener un buen resultado. Si adjuntamos este documento de texto estaremos salvando muchos puntos conflictivos que expuse en mi artículo inicial.


lunes, junio 20, 2005

  • Volver al prinCipio