Desarrollando la accesibilidad del podcasting: los reproductores multimedia

Es obvio que para reproducir un archivo de audio necesitamos de un sistema capaz de ellos, dichos sistemas se conocen como reproductores multimedia, capaces de extraer los datos del archivo comprimido de audio y convertirlos en sonido.

El problema viene dado cuando nos encontramos en un sistema web, como el podcasting está, y queremos proporcionar a nuestros visitantes un sonido de la manera más comoda posible.
Es probable que el usuario ya disponga de un reproductor integrado en su navegador y que este se active automáticamente para reproducir un archivo multimedia proporcionado des de la página web.
Los problemas, especialmente en accesibilidad, vienen dados cuando el usuario no dispone de una integración navegador-reproductor que le permita escuchar los archivos de audio. Si no se dispone de esta integración el usuario se verá obligado a descargar un añadido ("plugin") al navegador de tal manera que pueda reproducir el sónido sin más estorbos.

Como usuario de FireFox me he dado cuenta que éste no viene integrado con ningún reproductor, y para reproducir un sonido de fondo de una página, estoy obligado a descargarme, manualmente además, el Quicktime (plugin multimedia) para poder escuchar dicho sonido. Dejando de lado el peso de la descarga del plugin (11 Megas), es complicado para una persona con disfunciones físicas y/o mentales llegar a hacer el proceso de descarga e integración del reproductor.

Este problema no tiene solución por el momento, se necesita un soporte multimedia para acceder a este tipo de contenido, y la descarga e instalación de estos, es un proceso que puede llegar a ser complicado.

Una alternativa al uso de reproductores integrados con el navegador, es el flash, paradógicamente este lenguaje multimedia poseé un reproctor propio capaz de funcionar independientemente del navegador y/o otros reproductores.
El problema de este método es la accesibilidad del flash a su vez, como ya se ha debatido tantas y tantas veces, este sistema ofrece serios problemas de accesibilidad por el tipo de ficheros que usa así como la necesidad de plugin para su funcionamiento.

El problema de este punto es grave, para aquellas personas que deseen escuchar el podcast sin necesidad de descargárselo al computador.

Desarrollar métodos de integración mas sencillos, o incluso proporcionar los navegadores integrados con un reproductor propio, pasaría por una de las mejores soluciones para el problema. Así como mejorar la accesibilidad del flash también facilitaría, y mucho, la creación y uso de contenidos multimedia para odos nosotros.

lunes, junio 20, 2005

  • Volver al prinCipio