Exprimiendo al máximo la accesibilidad de FireFox.

Uso este navegador habitualmente, pero nunca me había propuesto estudiarlo desde el punto de vista de accesibilidad, y hoy lo he hecho.

Los Atajos, “shortcuts”
Mozilla Firefox ofrece un excelente conjunto de atajos. Ctrl+L enfoca rápidamente la barra de direcciones. Ctrl+K la barra de Google. Ctrl+T abre una pestaña nueva y Ctrl+S guarda la página actual. Aquí dejo un enlace para ver la lista completa de atajos de FireFox.

Buscar sobre la marcha
Mozilla Firefox también incluye la sofisticada tecnología para buscar enlaces "Buscar mientras se escribe" para que los usuarios con problemas de accesibilidad (como los que usen lectores de pantalla, o incluso usuarios de portátiles con dispositivos de puntero inconvenientes) puedan seleccionar los enlaces de forma más simple. Simplemente comience a escribir el nombre del enlace que quiere seleccionar y Firefox lo enfocará.

Solo por estas ventajas incorporadas de serie, FireFox es digno de llamarse accesible. Pero no acaba aquí, exprimiremos un poco más a ver que encontramos.

Para desarrolladores
Juan Carlos de Úsalo ya nos comentó el funcionamiento de la barra de accesibilidad para desarrolladores web en este excelente artículo . Una barra indispensable para todo desarrollador web.

Para quien realmente necesita accesibilidad
Pero si nos centramos aún mas en accesibilidad para usuarios discapacitados, encontramos otras excelentes herramientas, como esta excelente extensión para FireFox, otra barra con múltiples opciones de accesibilidad. Zoom de letras, anulación de CSS, acceso a links, borrado de imágenes, descripción de teclas de accesibilidad... Una enorme ayuda para las personas con dificultades de navegación en ciertas páginas.
Descárgate esta barra en este enlace

¡Una extensión Text-To-Speech (texto a voz)!
He descubierto un muy interesante proyecto FoxyVoice, una extensión de FireFox capaz de leer el contenido de una página web. Posee la sencillez típica de instalación de las extensiones FireFox y un enorme potencial de uso. Esta sencilla aplicación, solo 28 Kbytes de descarga, usa el sistema de voz de Windows para sintetizar el texto leído, lo que disminuye sus prestaciones, ya que Windows solo viene preparado con un simple sintetizador de voz y este es para texto en inglés. Probadlo en el Panel de Control – Voz.
Se pueden añadir más sintetizadores de voz, por ejemplo el AT&T Natural Voices, que catalogan como el mejor sintetizador por la claridad de su lectura. El problema de estos sintetizadores es que son de pago, pero su servicio supera su precio.

Conluyendo
Hemos encontrado multitud de ayudas que hacen de FireFox un excelente navegador para personas con necesidades de accesibilidad especiales, esto sumado a la barra para desarrolladores y diseñadores web, muestran la disposición de la gente de FireFox a lograr niveles de accesibilidad más que aceptables en su navegador, desde aquí los felicito por este gran proyecto que están llevando a cabo.

Anexo 1

Oulipo de A nadie le importa nos aportó más extensiones de FireFox, relacionadas con accesibilidad en, este cometario :

    Hola, también deseo mencionar otras extensiones que me parecen fundamentales:

    ColorZilla puede comprobar si se está utilizando sólo la paleta segura para web.
    http://www.iosart.com/firefox/colorzilla/

    TargetAlert, va más relacionada con la usabilidad, pero bueno yo retomo la idea de que la accesibilidad es es el punto más alto de la usabilidad. (por cierto qué opinas) Mediante pequeños íconos nos anticipa a dónde va el vínculo, ya no puedo vivir sin esta extensión
    http://www.bolinfest.com/targetalert/download.html

    IE View, con un click puedes ver el desarrollo en el viejo IE
    http://ieview.mozdev.org/installation.html

    Keyconfig puede editar los accesos directos predeterminados
    http://mozilla.dorando.at/readme.html

    Los gestos de ratón popularizados por opera ahora también pueden ser utilizados en firefox:Página de Descarga


    Olvidaba también un proyecto interesante por parte de la Universidad de Texas; este grupo desea que Jaws, el lector de pantalla más utilizado, trabaje también con Firefox.
    Página relacionada




Agradezco enormemente a Oulipo su colaboración en este artículo.

Saludos

lunes, mayo 23, 2005

  • Volver al prinCipio