Accesibilidad en Portales Universitarios

Objetivo del estudio?
    Evaluación técnica de la accesibilidad y valoración de la experiencia de usuario en 15 portales de universidades españolas.

Quién?
    Estudio realizado por Fundosa Teleservicios para Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet

Situación contextual
    A poco más de un año para la entrada en vigor de la disposición que obligará a cumplir requisitos de accesibilidad a todas las Web de la Administración Pública y a aquellas que se financian con fondos públicos, los portales Web de las Universidades distan mucho de presentar de forma accesible los contenidos que ponen a disposición de sus alumnos.

    En este informe, basado en el análisis de una muestra representativa, expone la situación actual de los portales universitarios de España en cuanto a su cumplimiento de criterios básicos de accesibilidad. Para ello se ha realizado un trabajo novedoso ya, que junto al análisis técnico de la accesibilidad, que toma como marco de referencia las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C/WAI, se ha abordado la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios. El trabajo de análisis técnico realizado por profesionales expertos en el campo del diseño accesible de páginas Web se ha complementado, por tanto, con la valoración que usuarios con distintas discapacidades hacen de las dificultades que han encontrado al navegar por los portales estudiados.



Conclusión del estudio:

Solo 5 universidades españolas consiguen un raspado aprobado en una calificación sobre 200 puntos :

    Universidad de Granada con 108,18 puntos
    Universidad de Valladolid con 106,51 puntos
    Universidad de Valencia Estudios Generales con 102,77 puntos
    Universidad de Sevilla con 101,42 puntos
    Universitat Oberta Catalunya con 101,25 puntos

Veáse el Informe en versión sintetizada para mas información.

Conclusión
    Aún queda mucho por hacer...


Saludos!

domingo, mayo 29, 2005

  • Volver al prinCipio